Posted by : Asociación de Vecinos Los Ramos 1 oct 2013

José Antonio Hernández Navarro nació el 4 de Diciembre de 1954 en el Rincón de Almodóvar, lugar perteneciente a la pedanía murciana de Los Ramos. 
    Desde su infancia se ha sentido atraído por el dibujo y el modelado, siempre se recuerda pintando, dibujando o realizando figuras con el barro de las acequias.
    Cursó sus primeros estudios en la localidad vecina de Alquerías. Durante el bachillerato, y pese a la oposición paterna inicial a que se dedicara a la escultura, accedió al taller de la escultora Elisa Seiquer gracias a un profesor suyo del instituto. 
    En el taller de Elisa Seiquer conoció al artesano belenista Pedro Serrano Moñino, con el que pasó a trabajar a los quince años como modelista-escultor en su taller situado al principio del camino de Churra. Por estas fechas, aconsejado por Elisa Seiquer, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios en la especialidad de dibujo. 
    Por las mañanas, temprano, cogía el autobús con destino a Murcia, y en la capital se pasaba todo el día compaginando las visitas a los talleres de Sánchez Lozano y Seiquer, trabajando la belenística con Serrano Moñino y asistiendo a las clases de la Escuela de Artes y Oficios. Debido al tiempo cada vez mayor que le dedicaba a la escultura, terminó el bachillerato superior por libre.
   
Virgen de la Huerta 
 
En 1972 realizó su primera obra: la “Virgen de la Huerta”. La imagen estuvo muchos años emplazada en la casa familiar del Rincón de Almodóvar, hasta que se levantó, con diseño del propio Hernández Navarro, la Ermita de la Huerta. Ésta se consagró en 1980 ocupando la Virgen, desde ese momento, el centro del altar mayor.
    Con dieciocho años abandonó el taller de Pedro Serrano Moñino para pasar al de los Hermanos Manuel y Juan Antonio Griñan, que en 1972 habían montado taller propio[2 en Puente Tocinos. Con ellos estuvo trabajando hasta 1986. A partir de 1982 el número de horas que trabajaba la belenística se fue reduciendo paulatinamente, ya que los encargos de las cofradías de Semana Santa fueron ocupándole cada vez más tiempo.
    En 1978 marchó a Zaragoza para cumplir el servicio militar. Durante su estancia realizó varios retratos al óleo para sus compañeros y tres obras en estuco bronceado para el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 10, Alegoría al Soldado Caído, Soldado en Combate y un escudo.
    
El 30 de Noviembre de 1980 contrajo matrimonio con Paquita Rubio Nicolás en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Los Ramos. Tienen dos hijos Francisco José, el mayor, y José Antonio, pero ninguno de ellos ha sentido la vocación por la escultura.

1982 supondrá para Hernández Navarro el verdadero punto de partida en su trayectoria artística. En ese año la Cofradía del Perdón de Murcia abrió un concurso para la realización del paso de La Coronación de Espinas, al que se presentaron José Hernández Cano y José Hernández Navarro, siendo elegido el boceto del segundo. A partir de la realización de esta obra empezaron a lloverle encargos, sobre todo de hermandades y cofradías de Semana Santa, lo que le permitió montar el taller en su propia casa de la calle Saturno, en el barrio de la Estación de Los Ramos, e instalarse de manera autónoma como escultor.   
    
El seis de Enero de 1996 fue nombrado Restaurador de la Virgen de la Fuensanta, sustituyendo en el cargo a José Sánchez Lozano. Hasta el momento tan solo ha tenido que intervenirla en desperfectos de escasa importancia.

    Durante el año 2000 buena parte de sus esfuerzos fueron encaminados a dirigir los preparativos y actos de la Coronación de la Virgen de la Huerta. Sin duda alguna se trata de la imagen más mimada y querida por José Hernández.
   
 El veinticuatro de octubre de 2000 fue nombrado académico de la Real Academia de Santa María de la Arrixaca.
    La escasez de datos biográficos viene motivado fundamentalmente por tres aspectos: es un artista joven con poco más de cincuenta años, todavía no se han realizado estudios sobre él ni su obra, y su modo de vida es sencillo y tranquilo orientado a su familia y a su trabajo, sin que tenga apenas momentos para dedicarse a otros menesteres. Hernández Navarro comenta que tiene tal volumen de encargos, que su tiempo está hipotecado por el trabajo y por el cuidado de los suyos, sin tener apenas tiempo para viajar o preocuparse por cuestiones ajenas a su entorno más cercano.

Más información
http://webs.ono.com/murcianazarena/hernandez_navarro2.htm

VIDEO ENTREVISTA 



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Buscar en el Blog

Archivo del Blog

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © ASOCIACION DE VECINOS -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -