Posted by : Asociación de Vecinos Los Ramos 26 jun 2014

El Ayuntamiento de Murcia aprueba que se tengan en cuenta a las Juntas Municipales a la hora de instalar una antena de telefonía móvil.

Vecinos de Los Ramos  frente al Ayuntamiento
El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con la unanimidad de los cuatro grupos -PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD-, una propuesta del Gobierno municipal para evitar nuevos conflictos por la instalación de antenas de telefonía móvil en barrios y pedanías. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en respuesta a una moción del PSOE sobre la instalación de una antena en Los Ramos, aclaró que los ayuntamientos no tienen potestad para aprobar o denegar los proyectos de instalación, puesto que la competencia es del Ministerio de Industria, aunque recordó que la labor que realizan los municipios es de intermediación con las compañías. En este sentido, el primer edil anunció que se modificará la ordenanza para que las Juntas Municipales sean parte activa en el proceso y que se cuente con la opinión de los ciudadanos.

Cámara indicó que las Juntas tendrán la obligación de informar a los vecinos de cualquier petición de instalación y de emitir un informe, sea favorable o desfavorable. El Ayuntamiento confía en que las operadora de telefonía móvil tengan presentes las alegaciones de los ciudadanos y que las antenas se instalen fuera de las zonas 'sensibles' de las poblaciones, como colegios, equipamientos públicos y parques. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, detalló a 'La Verdad' que el propósito de estas recomendaciones es conseguir que los nuevos proyectos sean consensuados.

No obstante, el propio concejal insiste en que, si cumplen la ley, el Ayuntamiento no tiene capacidad para desmantelar una antena, salvo en caso de que incumplan la normativa urbanística, como la distancia respecto a caminos y edificios.

Vecinos de Los Ramos que reclaman una ubicación alternativa para una antena de telefonía presenciaron el debate del Pleno y lamentaron la ausencia del alcalde pedáneo. Los demandantes desplegaron pancartas contra la antena en La Glorieta a la llegada de los concejales. La socialista Andrea Garries defendió una moción de apoyo a los afectados, que ya han recogido 1.500 firmas y presentado más de 500 alegaciones contra la instalación en la Vereda de las Palmeras, y señaló que sus emisiones afectarían a la mitad de vecinos de Los Ramos por quedar a menos de 500 metros.

Garries lamentó que el pedáneo conociera el proyecto desde junio de 2011 y que hasta noviembre no informara a los vecinos, por lo que confía en que las nuevas recomendaciones sean tenidas en cuenta por las compañías y que la voz de los vecinos no caiga en saco roto.

Noticia La Verdad;
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120629/murcia/juntas-municipales-deberan-informar-20120629.html 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Buscar en el Blog

Archivo del Blog

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © ASOCIACION DE VECINOS -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -